LA ENFERMEDAD Y NUESTRA RESPONSABILIDAD

26 agosto 2020

 

Como terapeuta animal acuden a mi diferentes tipos de animales y sus familias, para ayudarles a resolver algún conflicto o superar alguna enfermedad. Y he podido observar a lo largo de este trayecto dos cosas importantes.

La primera, que los animales somatizan los conflictos no resueltos de su entorno, emociones no gestionadas de sus cuidadores. Por lo tanto, sus compañeros humanos deben colaborar con el tratamiento para favorecer la mejora de este.

Y segundo, que una enfermedad que lleva un tiempo habitando un cuerpo, o un conflicto que lleva manifestándose un tiempo, no puede resolverse, desaparecer milagrosamente, de un día para otro como nos gustaría. Los humanos y nuestras prisas… A veces nos inunda la sensación del sufrimiento que pueda estar padeciendo nuestro animal, otras nuestro habito de inmediatez absoluta por la resolución de todo en el acto.

Del mismo modo que la enfermedad tuvo un proceso de crecimiento, anclaje y maduración en su organismo, que llevo posiblemente semanas o meses hasta que se hizo visible…el proceso de sanación necesita de un tiempo. Tanto si es una enfermedad física como un problema por una conducta inadecuada o desequilibrio emocional.

En cualquier caso, y aunque los milagros, a veces parezca que si existen, es mejor tomar ejemplo del mejor maestro en este caso, tu animal y ver como por un lado, el animal no suma sufrimiento al dolor, no acrecienta el drama…y por ello es mucho mas llevadero para ellos el proceso de enfermedad, la aceptación de su situación. Evidentemente, no vamos a dejar de ocuparnos por su bienestar y recuperación, seguro ya te estas ocupando con tu veterinario u otro profesional de la salud animal. Pero no debemos angustiarnos, porque nuestra angustia y pre-ocupación no les ayuda en absoluto, al contrario, “les pesa” y ralentiza su recuperación.

Por lo tanto, si tu animal está viviendo una enfermedad o desequilibrio emocional, te invito a dos cosas. Uno, mira tu entorno, mira en ti, ¿crees que el animal pueda estar reflejando algo vuestro? Y dos, transita con el este camino, la enfermedad también puede ser vuestro maestro y ambos podéis sanar juntos.

 

 

Beatriz Alonso.

Escuela AnimalSer (www.animalserterapias.com)

Terapeuta y Comunicadora Animal